Embarcaciones peruanas fueron capturadas en aguas chilenas con cerca de 5 toneladas de tiburón

En menos de 20 horas, el buque “Cabo Odger” capturó dos embarcaciones que efectuaban faenas de pesca ilegal en territorio nacional, las que además almacenaban un total de cinco toneladas de tiburón azul y blanco en sus bodegas.

Con sus artes de pesca en el agua (in fraganti) y con más de 4.980 kilos de tiburón azul y blanco a bordo, fueron sorprendidas por la dotación del Patrullero Oceánico OPV-84 “Cabo Odger”, dos embarcaciones peruanas con registro de zarpe en el puerto de Ilo, en Perú, infringiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura en su artículo 115, siendo entonces apresadas por personal naval.

La primera fiscalización y posterior detención se efectuó en momentos en que la Unidad de la Armada de Chile detectó una embarcación menor que realizaba faenas de pesca aproximadamente a 71,6 kilómetros al noroeste de Antofagasta. Al abordar al pesquero de nombre “Don Berna”, con matricula peruana, personal naval corroboró que los cuatro tripulantes almacenaban 1.160 kilos de tiburón blanco y azul, y sostenían las artes de pesca en el agua.

Menos de 24 horas después, y cuando el buque realizaba patrullajes con rumbo al norte, personal naval detectó otra embarcación pesquera con matricula peruana a 200 kilómetros de Bahía Chomache, ubicada a 110 kilómetros al sur de Iquique.

En el lugar se pudo constatar que la embarcación de nombre “Samira Moises” se encontraba con sus artes de pesca en el agua. Asimismo, al momento de efectuar el registro de la embarcación con cuatro tripulantes a bordo, se encontraron 3.820 kilos de tiburón azul.

Las embarcaciones y los tripulantes sorprendidos realizando faenas de explotación ilegal en Zona Económica Exclusiva chilena fueron escoltados por las Lanchas de Servicio General de la Armada “Antofagasta” y “Arica” junto con las lanchas de patrullaje costero “Salinas” y “Hudson” hasta la capital de la XV región, quedando en el muelle “Prat” de la Gobernación Marítima de Arica con prohibición de zarpe.

Cabe hacer presente que el patrón y un tripulante de la embarcación peruana “Samira Moises” ya contaban con antecedentes de reincidencia, tras estar involucrados en un evento de las mismas características, así como también la embarcación “Don Berna” que cuenta con registros de reincidencia del año 2012.

El Comandante en Jefe (S) de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Luis Domínguez comentó que “este tipo de operativo de vigilancia oceánica corresponde a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de la Zona Económica Exclusiva, que permiten que el Estado resguarde los derechos de soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva, resguardo permanentemente efectuado en el área norte del país por la Cuarta Zona Naval”.

Be the first to comment on "Embarcaciones peruanas fueron capturadas en aguas chilenas con cerca de 5 toneladas de tiburón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*