Armada detiene al pesquero peruano Virgencita del Buen Pastor por capturar tiburón en aguas chilenas

Una embarcación peruana que estaba pescando tiburón en aguas chilenas fue descubierta durante la noche de este lunes por una embarcación de la Armada en las costas cercanas a Arica.

De acuerdo a un reporta de la institución, en la nave fueron descubiertos un total de cinco toneladas de tiburón azulejo, los que no pudieron ser justificados por la tripulación.

La embarcación peruana fue identificada como “Virgencita del Buen Pastor”, la cual estaba realizando pesca ilegal en Zona Económica Exclusiva Chilena.

El buque proveniente del país vecino navegaba a 120 kilómetros al oeste de la Caleta Camarones, al sur de Arica, cuando fue fiscalizada por la Lancha de Servicio General “Arica”.

Al momento de su control, ninguno de los tripulantes pudo comprobar que la extracción de dicho recurso marino haya sido realizada fuera de la Zona Económica Exclusiva Chilena, por lo cual, fueron detenidos por infringir el artículo N° 115 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se prohíbe la faena de pesca en dicha zona exclusiva por embarcaciones extranjeras.

En esa línea, los cinco tripulantes a bordo quedaron detenidos, tres de ellos no portaba documentación y 1 de ellos ya contaba con antecedentes de reincidencia por este mismo ilícito.

La unidades navales “Hudson” y “Defender” fueron las encargadas de escoltar y vigilar a la embarcación peruana hasta el Puerto de Arica, labor que duró más de 12 horas. E

En ese lugar, los tripulantes fueron entregados a personal de la PDI para ser deportados y la embarcación quedará en custodia de la Gobernación Marítima de Arica.

“Las operaciones de vigilancia oceánicas de la Armada son una forma preventiva de resguardar la Zona Económica Exclusiva Chilena”, comentó al término del procedimiento el comandante de la Lancha Patrullera “Hudson”, Teniente Segundo Javier Espinoza.

Dicha detención corresponde a la N° 16 de lo que va del año, donde la Armada ha retenido distintas embarcaciones extranjeras realizando pesca ilegal en Zona Económica Exclusiva Chilena.

A través de Twitter muchos usuarios pidieron ejercer acciones ejemplificadoras para cometer este tipo de delitos, entre lo que sugirieron hundir las naves incautadas.

El usuario Migual Tito Mendoza, reaccionó en Twitter al hecho discrepando del procedimiento ya que “estamos hablando de pescadores artesanales del Perú que apenas llevan 4 toneladas, pero dejan entrar a nuestros puertos al buque factoría mas grande del mundo. Si quieren proteger los recursos pesqueros empiecen por no admitir la recalada de ese barco”.

Be the first to comment on "Armada detiene al pesquero peruano Virgencita del Buen Pastor por capturar tiburón en aguas chilenas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*